Cólicos en los recién nacidos

Molestias gastrointestinales en los recién nacidos

Durante los primeros meses la alimentación de los bebés consistirá en leche materna, la cual les proporciona todos los nutrientes necesarios además de proveerle defensas naturales hasta la maduración de su sistema inmune. El tubo digestivo, al igual que otros órganos de los recién nacidos, es inmaduro y debe adquirir funciones que previamente no tenía.

Las paredes del tubo digestivo de los recién nacidos carecen de una enzima que permite descomponen las moléculas de azúcar complejas, lo que predispone a que desarrollen más cólicos.

Los cólicos en los recién nacidos son habituales, es necesario perfeccionar la lactancia materna para evitar la entrada de aire al tubo digestivo. Para calmar al recién nacido que presenta dolor por los cólicos se puede colocar boca abajo contra una mano y masajear la espalda con la otra mano del adulto, de esta forma se estimulará los movimientos peristálticos del intestino.

La lactancia materna natural es la mejor alimentación que pueden recibir los recién nacidos y contribuye a disminuir la aparición de cólicos. El aporte de otros tipos de alimentos puede ser perjudicial para el bebé y lo predispone a tener más molestias gastrointestinales.

Los cólicos en los recién nacidos son frecuentes, los padres deben tenerlo claro y saber como actuar si aparecen, y ante la menor duda consultar con el médico de confianza.

Share This Post

Recent Articles

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.